hierro

 

El hierro es un elemento imprescindible para el organismo, en especial el de los deportistas, ya que es en gran parte  responsable del funcionamiento del mecanismo respiratorio , como núcleo central de la hemoglobina, que es la que transporta el oxígeno desde los pulmones hasta el resto del cuerpo,tejidos y músculos.

Las necesidades de hierro en deportistas son mayores, del orden del 50% en hombres y el doble aprox. en mujeres y adolescentes.

A pesar de la destrucción de glóbulos rojos en deportistas, las pérdidas de hierro son mínimas.

Entre los alimentos con mayor contenido en hierro son :

carnes rojas y claras de huevo

Marisco y crustáceos

Frutos secos

legumbres

espinacas , acelgas y perejil

cacao

Hay que tener en cuenta que se absorbe mejor el hierro de origen animal que el vegetal y que existen otros factores que influyen en la absorción .Esta es facilitada por alimentos con altos contenidos en vit.C, vit b9 y b12.

En el caso del deportista es fundamental tomar las carnes, pescados, legumbres junto con frutas y verduras, tales como naranjas, piña , kiwi o tomates.

Es importante a su vez saber que existen alimentos que dificultan la absorción de este metal. los alimentos ricos en ácido fítico( ricos en fibras ) o ácido oxálico( espinacas, quesos) o alimentos ricos en taninos como el té: en estos casos estos alimentos se deben separar de la ingesta de los ricos en hierro.

 

Comentarios