FIBRA

 

La fibra si bien no es ningún nutriente posee propiedades indispensables para el ser humano para la regulación intestinal y la prevención de diversas enfermedades

Se encuentra  en las paredes de los alimentos vegetales ( frutas, verduras, semillas, legumbres y cereales ) y nuestro organismo es incapaz de digerirla por lo que pasas intacta al intestino grueso.

Entre sus propiedades más importantes destaca :

_ Combate el estreñimiento, la fibra aumenta el volumen de las heces y acelera el transito intestinal.

– Es saciante y por lo tanto muy aconsejable en dietas de adelgazamiento.

-Ralentiza el aumento del nivel de glucosa en sangre, evitando y previniendo aumentos bruscos de glucosa.

_Pueden contribuir a la regulación del colesterol en sangre e incluso disminuir los valores del LDL ( “colesterol malo “).

Ayuda a evitar problemas intestinales, hemorroides y puede contribuir a prevenir el cáncer colorectal.

RECOMENDACIONES

Acompañar siempre la ingesta de fibra con abundantes líquidos, sobre todo para ayudar a mejorar los problemas de estreñimiento.

Intentar tomar al día entre 20-30 gr al día, sería suficiente tomando 2 raciones de vegetales, 3 piezas de fruta y 2 rebanadas de alrededor de 50 gr cada una de pan integral.

OJO!!

Aunque la fibra aporta múltiples beneficios al organismo no debéis descuidar que posee fitatos y estos reducen la absorción de minerales tales como el magnesio, calcio, zinc y hierro, por lo que no debemos tampoco abusar de la fibra más allá de la cantidad diaria aconsejada y debemos tener la precaución si tomamos algún suplemento o tratamiento espaciarlo de la toma de la fibra.

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