legumbres

 

Con este frío que ya tenemos encima y para las jornadas de invierno que nos esperan, que mejor que unas ricas legumbres para alimentarse y calentar el cuerpo?.

Las legumbres es un alimento antiquísimo, que está en nuestra alimentación desde siempre y ha sido y es  uno de los pilares de la dieta mediterránea.

Las legumbres más conocidas son las lentejas, los garbanzos, las alubias, los guisantes y la soja.

Es de los alimentos vegetales más completos, posee alto contenido en proteínas vegetales por lo que está especialmente recomendado para vegetarianos y deportistas, aunque, es pobre en aminoácidos azufrados , por lo que para suplir este déficit es conveniente cocinarlos junto con cereales tales como el arroz o la quinoa.

Poseen hidratos de carbono de absorción lenta, por lo que esta propiedad los convierte en un alimento ideal para personas con diabetes o problemas relacionados.

Son rico en fibras,  por lo que ayuda  a solucionar problemas de estreñimiento ,aunque estas pueden hacer las leguminosas pesadas o difíciles de digerir , por lo que es recomendable en la cocción añadir hinojo o cominos , y si aún así se resisten , triturarlas para romper estas fibras.

Son baja en grasas, y poseen un índice glucémico bajo por lo que son perfectas para personas a dieta o con sobrepeso u obesidad; las legumbres cocinadas sin grasas, sólo con verduras , son un alimento ideal en cualquier dieta de adelgazamiento.

Son poseen vitaminas del grupo B, magnesio, fósforo, calcio, y hierro.Es verdad que el hierro es de baja asimilación , pero para aumentar la absorción del mismo conviene tomar las legumbres siempre con una fuente de vitamina C , tal como un zumo de naranja, unos tomates, un limón….; Además conviene saber que las espinacas por su contenido en oxalatos y alimentos como los tés por su contenido en taninos dificultan la absorción del hierro, por lo que es conveniente separarlos de la  ingesta de las mismas.

A continuación os muestro una tabla de las propiedades nutricionales de las legumbres:

Tabla nutricional de las legumbres

Por lo tanto las legumbres son un alimento esencial en nuestra alimentación y que no debemos dejar de tomar, en contra de falsas creencias acerca de estas, son probados su múltiples beneficios para evitar enfermedades.

Comentarios